Reseña Histórica del Templo

La Casa de Dios, nuestra casa

Hace un año…

... el Padre Santiago nos dijo:
“Queridos amigos, si no hubiese sido por la generosidad de la señorita Delia Casaretto, que en paz descanse. Yo creo, que el templo hubiera quedado destruido, en poco tiempo. Gracias a Dios eso, no sucederá. Nuestra hermosa iglesia fue construida hace 70 años, y nunca le hicieron arreglos mayores, por falta de recursos.
Ustedes, tienen que seguir manteniendo este espléndido edificio que fue levantado por los amigos de San Patricio y sus descendientes. Es parte de nuestra historia y cultura. Es nuestra Casa, donde nos reunimos y encontramos paz en nuestros corazones.
Yo siempre les dije que son parroquianos muy buenos, porque sin el amor y la generosidad que ustedes han demostrado hubiese sido imposible hacer las obras que se han realizado en estos años: los arreglos de los vitreaux, el órgano, los salones, la capilla, los nuevos colegios: primario y jardín de infantes, entre otros. Para nuestros superiores de Irlanda, esta comunidad de Mercedes es fantástica.
Gracias a todos ustedes, por el apoyo que siempre nos han prestado. Hoy otra vez, me veo en la necesidad de pedirles ayuda, porque el dinero obtenido por la venta del campo de la familia Casaretto, no va a alcanzar, para los arreglos necesarios. Yo sé que la economía del país no es muy buena en estos tiempos, pero en los próximos doce meses la iglesia va a estar en arreglo.
Es un momento ideal, por los costos y la mano de obra. Estamos dando trabajo a 30 familias. Para terminar la obra completa, necesitamos 80 mil dólares más de los que tenemos. Yo estoy buscando algunas donaciones de amigos y familiares. Pero necesito la ayuda de ustedes, de lo contrario será imposible. Tenemos que mirar el futuro para las nuevas generaciones, como nuestros antepasados lo miraron para nosotros. Debemos ser generosos y ofrecer nuestra ayuda de corazón.
Hermanos, les pido a ustedes que recen continuamente por nuestra obra y por los que están trabajando en ella. El Señor bendecirá la generosidad de todos”.

Hoy nos dice:

“Nuestro sueño fue realizado, pero aún necesitamos seguir luchando para terminar de cubrir los gastos. No olvidemos, que Mercedes es la cuna de los Padres Palotinos en la Argentina, donde muchos sacerdotes evangelizaron las distintas comunidades irlandesas como capellanes y desde 1887 hasta el día de hoy siguen formando y educando a niños y jóvenes en los valores de la vida. Pido a los ex alumnos y a todas las comunidades su generoso apoyo. Que Dios los bendiga”.

Padre Santiago Whelan SAC
Párroco y Rector

Iglesia de San Patricio, Mercedes
Esta hermosa Iglesia está construida en puro estilo Gótico. La aguja se eleva hasta una altura de 72 metros. Esta rematada por una Cruz Céltica, que puede avistarse a una distancia de 5 leguas. Sobre la intersección de la nave y el crucero se eleva una torre muy pequeña, con cúpula, en donde se encuentra la campanilla, que se tocará durante la Consagración, en la Misa.

Un proyecto artesanal concretado

Desde octubre de 2002, las empresas Sixa y JVD están a cargo de la remodelación y restauración de nuestro querido templo. La coordinación de todas las tareas de esta obra, contó con el trabajo continuado del Arq. Ariel Zalazar, quien nos hizo conocer algunos aspectos de la misma. “…No vinimos a hacer una reconstrucción sino una restauración, que significa justamente recuperar los valores originales, sin ningún agregado. Lo único que tiene nuestro, son las tecnologías y materiales que se usan hoy.”

¿A la hora de planificar la restauración con qué criterios y valores lo hicieron?
- Respetar todo. Lo primero, fue tratar de entender lo que se construyó hace 70 años y considerar esos valores. Y tropezamos con un problema. No existe documentación de esa época. Lo único que se consiguió, después de mucho buscar, fue un plano municipal que se hizo con el fin de obtener la habilitación para construir el edificio, pero tenía diferencias con lo que hayamos construido. Por esto tuvimos que desarrollar toda la documentación de obra, relevando lugar por lugar, parte por parte, para lograr la nueva documentación de obra y poder rescatar los valores que usó el diseñador o constructor original de la iglesia y poder llevarlos a cabo nuevamente.
El estilo de la iglesia es neogótico. Por eso, se buscó todo lo referido al estilo, no sólo lo histórico o arquitectónico sino también lo religioso; el porqué se usaban tales o cuales elementos para resaltar otros detalles. Lo que se hizo fue retroceder 70 años, y volver a diseñar el edificio desde ese punto y no alterarlo en nada. Nosotros no vinimos a hacer una reconstrucción sino una restauración, que significa justamente recuperar los valores originales, sin ningún agregado. Lo único que tiene nuestro, son las tecnologías y materiales que se usan hoy.
Nosotros teníamos un edificio de 70 años al que adecuar y acomodar al año 2003. El edificio, con el tiempo, fue creciendo en sus necesidades, y justamente en la medida que fueron apareciendo es como se fueron agregando. Por ejemplo, se necesitó un nuevo sistema de iluminación y fue alterado el original. Esto se realizó tanto con cables, como con cañerías a la vista, al igual que las grampas que los sostenían. Lo mismo pasó con el audio.
Cuando llegamos, vimos que todo lo que era estética del edificio estaba siendo agredida por todo lo incorporado. Antes, cuando hacía frío, se calefaccionaba con pantallas y garrafas; estas contaminaban visualmente el edificio, no dejaban disfrutarlo en su totalidad. Entonces, aprovechando todo el trabajo que se iba a hacer con el picado de las paredes para solucionar el problema de humedad ascendente, se embutieron todas las nuevas cañerías para que sólo quedaran los apliques a la vista. Gracias a eso, hoy el edificio cuenta con un adecuado sistema de iluminación, de audio y climatización.
¿Cómo fue el proceso de restauración?
- Comenzamos numerando los problemas del edificio. Si bien sabíamos que teníamos que arreglar los revoques tanto interiores como exteriores, había que solucionar el tema de la humedad y así se priorizó el orden de urgencias para encarar los trabajos, y después, la mano de obra fue seleccionada para cada tipo de trabajo, debía de ser específica. Para las ornamentaciones y demás, se buscaron personas que fueran esculturas y que supieran trabajar el pre-moldeado. Todo esto, porque en este caso, no serviría un molde estandarizado; ya que la iglesia tiene muchas cosas que son particulares de ella. Las gárgolas, las flamas, son específicas de ella. Si bien se puede ver el mismo animal o forma, en cuanto a tamaño y dimensiones son exclusivos. La pieza terminada en 3 dimensiones es la que requiere el edificio.
El edificio presentaba varios problemas. Tenía desprendimientos de ornamentaciones, ya que al tener tanto tiempo de construidas y sin un adecuado mantenimiento, se habían deteriorado mucho los anclajes de las piezas por los materiales que se usaron en ese momento para fijarlas. Era un tipo de hierro dulce asentado sobre cal, pero este producto corroe al hierro y al existir graves problemas de humedad y filtraciones de agua desde el exterior, todo esto, unido al estado en que se hallaban las cubiertas, hizo que el material se oxidara y se pudra. Así, hubo una variación del diámetro del material. Al ensancharse el hierro de adentro hacia fuera, estalló el material y produjo el desprendimiento de mampostería y ornamentación: gárgola, flama, pináculos, barandas de terraza, entre otros.
Se realizó una delicada evaluación general del estado de la obra. Por ejemplo, desde el nivel del suelo, la cruz principal mide 72 metros de altura, presentaba un deterioro, pero se logró apreciar su real estado una vez que se llegó con el andamio. Allí, encontramos que el hierro de la estructura estaba disminuido en su sección al 50%, el mismo era de 72mm y cuando llegamos estaba de 35mm.


Restauradores colocando barandas


Techistas en plena labor


Preparando materiales para el atrio


Armando vereda calle 21 esq. 14

¿Cómo se encararon las obras?
- Durante el mes de septiembre, se estuvo preparando todo lo que iba a ser el obrador. Cerrando y vaciando la iglesia, se preparó todo el edificio como para que quede un edificio en obra, y en octubre se empezó fuerte la obra, con toda la gente.
Después se fue respetando la priorización que se había hecho a la hora de diagramar la obra. Y así, se fue haciendo el picado de los revoques, que estaban muy venidos a menos, hasta llegar a las piezas claves que tenían problemas de anclaje; una vez que se llegó a ellas se removieron para que no hubiera ningún peligro de desprendimientos mientras estábamos trabajando y en función de eso se fue solucionando el problema de humedad, para después seguir haciendo el revoque, bajando las pizas que estaban en buen estado o reparando las que estaban en mal estado, moldeando las piezas necesarias y luego volviendo a anclarlas. Se removieron el 90% de las piezas. Por último, se realizó pintura.
Todo lo que se trabajó fue a través de un proceso artesanal.
Conocíamos que faltaba una cantidad de gárgolas. La iglesia lleva 18 en total, la cuales están conformadas por cuatro tipos diferentes. Para poder reconstruirlas tuvimos que bajar una gárgola de cada grupo y hacer diferentes moldes y cubrir la cantidad de gárgolas existentes.
Lo mismo ocurrió con el tema de la humedad. Los muros son muy anchos, poseen más de 55 cm de espesor; hubo que realizar un doble inyectado de producto para poder lograr impermeabilización. Este producto, cuya base son cristales de cuarzo con base acuosa, lo que hace es reemplazar la capa original del muro por una impermeabilización completa.


Descubriendo la cruz principal

¿Qué cantidad de personas trabajaron en la obra?
- El número estable de gente en obra, fue de 20 personas. Hubo semanas en las que se contó con más gente porque había que preparar trabajo para el resto. Por ejemplo: cuando llegaban las personas de los andamios, ellos eran 10. Cada cual tuvo su tarea específica: del gremio de albañiles, del gremio de pintores, de los techistas y hubo artesanos, restauradores, andamistas, entre otros.
¿Qué expectativas tenías y qué nuevas experiencias posees ahora?
- Creo que es un trabajo que no solamente a mí, sino también a las personas de todos los gremios nos impactaba, por el tipo de trabajo. No es un trabajo que se hace siempre, uno lo toma como trabajo de estudio. Por eso cuando me ofrecieron hacerlo no lo pensé dos veces. Lo que me llevo como experiencia de acá, -si bien las cosas se me hicieron trabajosas para poder hacerlas-, es la admiración por las personas que lo hicieron originariamente.
Al estar diariamente en la obra, y verla todos los días, todos los meses, uno no toma conciencia, no se da cuenta en qué momento la obra está cambiando. Lo que a uno lo hace reflexionar mucho es el momento en que se está sacando el cerco que cubre la entrada. Y ver que la gente se para a mirar.
Hace un tiempo me prestaron un video y allí vi como fue cambiando la iglesia, cuando pude superponer la realidad sobre lo que teníamos el día en que llegamos: El ahora con el ayer. Fue realmente el momento en que dije “se puso trabajo y mucho”.

Obras realizadas

Restauración y remodelación del templo parroquial “San Patricio”

El arquitecto Ángel Longo, Director Técnico en representación de la parroquia. Es el encargado de supervisar las tareas de las empresas, que fueron ejecutando las obras planeadas. El proyecto estuvo gestado por la comunidad, y se materializó a través del padre Santiago Whelan, con la autorización del Provincial R.P. John Fitzpatric y el Consejo de los Palotinos, desde el año 2001.
Primero se pidieron y evaluaron los presupuestos, la confianza y la idoneidad. Después de esto, se eligió a las empresas SIXA, de Héctor Fernández Renatti y JVD, de José Vicente Diana.
Las obras no se hubieran comenzado sin la generosa donación de la familia Casaretto, por medio de la señorita Delia y de algunas otras donaciones que se han recibido. Además, se contó con la Comisión Parroquial que organizó y tuvo a su cargo la venta de los bonos.
Detallamos los trabajos realizados:
Albañilería:
Se picaron los revoques y los zócalos porque se encontraban deteriorados y subía la humedad por capilaridad. Se picó hormigón de la torre del campanario; se demolió una pirámide de más de 2m de altura, con el fin de reemplazar el perfil de hierro (SAE 1040) que actúa como soporte principal de la cruz, debido a su avanzado estado de corrosión.
Se repararon los revoques interiores del campanario y se picaron los zócalos interiores de la iglesia. Una vez finalizados los exteriores se solucionó el problema de la humedad en la mampostería perimetral. Alrededor del edificio se hicieron veredas para que en días de lluvia no se ensucien las paredes.
Se recubrió con cerámicos la escalera que conduce al campanario. Se colocaron algunas protecciones nuevas como puertas de salida a terrazas y ventanas a las cuales les faltaban las mismas. Se hizo a nuevo el altar Mayor con mármol y se unificó y pulió el piso granítico.
Se extendió a 2m el atrio de la iglesia y la nueva vereda; para ambos se utilizó granito fiamantado (piedra natural trabajada a fuego). También se agregaron rampas adecuadas para personas con limitaciones físicas. Con rejas, portones reciclados y pilares nuevos, se integró el lateral hacia la calle 21. En ambos laterales del edificio se implementaron jardines.
Restauradores / escultores:
Restauración de cupulines, agujas y flamas. Se reemplazaron, en las barandas, las piñas que se ubican a modo de remate. Reparación de barandas de las terrazas, las cuales estaban flojas. Se repusieron piezas ornamentales en las dos terrazas chicas. Se restauró la torre secundaria. (Se puede observar desde la calle 12, denominada campanario de los muertos)
Yesería:
Se armaron molduras de las columnas interiores del templo.
Reparación de antetechos de las ventanas sobre las terrazas. Se repararon las rosetas del edificio.
Pintura:
El grupo de limpieza realizó tareas de hidrolavado en todo el exterior del edificio. Se recuperaron y acondicionaron las protecciones de las ventanas. Se sellaron los vitreaux. Se pintaron los parasoles del campanario. Se aplicó protección hidrófuga en todas las paredes como parte del proceso para contrarrestar la humedad. Se pintó la estructura interna y externa del reloj y su sala. También se acondicionaron los pasillos de la escalera que conduce hasta allí. Se pintaron las escaleras metálicas y la carpintería, de la torre del campanario. Y se limpiaron en profundidad los vidrios de dicha torre. Se limpió con hidrolavado el crucero (interior) y la fachada posterior del edificio.
Electricidad:
Se instalaron cañerías nuevas para cables de electricidad y audio. Se armó una nueva disposición de luminarias en el interior y en el exterior del templo para resaltar sus bellos detalles arquitectónicos. Se instaló un nuevo equipo de audio y sonido.
Carpintería:
Puertas, confesionarios y bancos se lavaron con acetol, recuperando la madera su color original. Merecen un aparte las puertas –de roble macizo-, de acceso al templo, que fueron reparadas en talleres de Castelar.
Herrería:
Se reforzaron las estructuras de las bases de las campanas.
Techistas:
El principal trabajo se realizó en las terrazas. Había una membrana de aluminio mal colocada y producía filtraciones. Se la levantó toda y se realizaron unas babetas para impedirlas. Primero se imprimió brea, y se colocó una nueva membrana.
Se instalaron luminarias en las terrazas. Las tejas (holandesas) se reciclaron, porque es imposible conseguir las originales. Las mismas están pegadas a una estructura de hormigón, que se puede observar desde la sala de la maquinaria del reloj.
Plomería:
Desagües pluviales: Se ubicaban en las gárgolas. Se deterioraron debido al paso del tiempo y la suciedad de las palomas, los mismos se encontraban tapados. Estos desagües internos causaban filtraciones. Para solucionar este problema, se armaron nuevos desagües hacia el exterior.
Vidriería:
Se cambiaron los vidrios rotos de las ventanas y se cambiaron los del reloj, por uno de tipo seguridad 3+3 color opalino. Con este tipo de vidrio se evita que en caso de rotura caigan trozos del mismo.
Equipos de Aire acondicionado y Calefacción central:
Se acondicionó térmicamente la iglesia. Para instalar los equipos se colocaron cañerías, y se armaron 8 gabinetes para 8 equipos que funcionan a gas; ellos se ubican en los laterales y respetan el estilo del edificio.
Pararrayos:
Se instalaron dos nuevos pararrayos. El principal se ubica en la cruz mayor y tiene como fin evitar la corrosión producida en la estructura anterior debido a tormentas eléctricas.
San Patricio:
La imagen del santo que se encuentra al frente de la iglesia, es de mármol. Gracias a la obra de restauración, se recuperó su bellísimo bastón.
Cruz principal:
Estaba corroída pieza por pieza. La cruz se desarmó y en Castelar la limpiaron y se le colocó una laca para que el brillo dure más.
Restauración de las estatuas y de las imágenes del Vía Crucis:
Patricia Di Paola y sus colaboradoras, se encargaron de recuperar toda la imaginaría.
Andamiaje:
En la obra, se trabajó siempre con andamios tubulares, tanto interior como exteriormente. Cabe destacar la seguridad con que se trabajó, para ello, se cerró el templo y se lo cubrió con telas negras especiales para protección. Los obreros contaban con todos los elementos: arneses, cascos, etc. Y al órgano, para que no se ensuciara, se lo recubrió con una estructura de madera y nylon negro.

Agradecimientos
A la Comisión Parroquial: Nenín Filippi, Lily Uncal, Javier Pafundi, Mabel Cava, Jorge Lombardi, Angelita Marchetti y a quienes también colaboraron en la venta de los bonos.
A Eden S.A. Distribuidora de Energía Norte.
A los medios de Comunicación de Mercedes.
A los integrantes de Prensa (Carolina D.) y Videos (Alejandro Diana) de nuestra Parroquia.

Artesanos del Templo

Estaban presentes: Los Padres Santiago Whelan y Peter Davern/Los arquitectos Longo, Renatti y Zalazar. Acompañados por los: ALBAÑILES: Ramos, Pedro Daniel; Galván, Reinaldo Gedalio; Palavecino, Pablo Alejandro; Sotelo, Eusebio; Galván, David; Benítez, Mariano; Gutiérrez, Ramón; Gutiérrez, Julio; Cuetos, Hugo; Gonzales, Armando; Palomar, Daniel; Leguizamón, Raúl; Zacarías, Ramón PINTORES: Pereira, Pablo; Sosa, Cerafín; Páez Ávalos, Ricardo; Maciel, Eliodoro ELECTRICISTA: Sánchez, Rolando Crispín TECHISTAS: López, Juan Carlos; Echeverría, Alberto / De la COMISIÓN: Nenín Filippi, Lily Uncal; Javier Pafundi; Angelita Marchetti, Jorge Lombardi y Mabel Cava.

¿Por qué San Patricio?

Los Padres Palotinos, a diferencia de otras familias religiosas argentinas, nacidas en Mercedes, desde donde alcanzarían un desarrollo poco menos que espectacular, los Palotinos llegaron de Europa en vista de copiosas corrientes inmigratorias y para cubrir las exigencias más apremiantes de los nuevos pobladores de la Argentina.
En Mercedes, una de las comunidades extranjeras más prósperas y numerosas era la de los irlandeses. Informaba el párroco Luis Copello a su obispo Escalada, en 1864: “Son contados los hijos del país que pueblan hoy los campos de este Partido… Hoy la población irlandesa ha crecido tanto que constituye las dos terceras partes de la población de la campaña, y llegará el tiempo que esta campaña no será más que una colonia irlandesa”.
En efecto, los irlandeses eran propietarios, por entonces, de 20 estancias, cubriendo 70.000 acres y disponiendo de 250.000 ovejas. Pero además, eran arrendatarios de la mayoría de las otras estancias, o bien los otros propietarios los tenían como medieros o puesteros para el cuidado de las ovejas, ya de su propiedad, ya a su cuidado, se calcula tenían 1 millón de ovejas en Mercedes. El desarrollo de Mercedes y los campos próximos a Buenos Aires, los más apropiados para la cría de las majadas merinas productoras de lana, respondía a los reclamos de los tejedores europeos.
Los irlandeses disponían de capellán y biblioteca, además del convento de Hermanas Irlandesas de Misericordia para educación de niñas, edificado en 1872. Sobre este sitio y mansión, que las Hermanas abandonaron 10 años después, se establecieron los Padres Palotinos fundando el colegio de San Patricio en febrero de 1887, y la capilla, inaugurada el 17 de marzo. Como esta capilla resultaba chica para atender la doble tarea de servir a los alumnos del colegio y a los numerosos feligreses, el rector Patricio O’Grady hace levantar otra capilla (donde hasta el día de hoy compartimos la celebración de la palabra, la segunda que librada al público en junio de 1892, su elemento más notable es el cielo raso de madera modelada, y las ventanas, las primeras en Mercedes, con vidrieras de colores con imágenes. El cuadro pintado al óleo con la figura de San Patricio, revestido de pontifical en actitud de bendecir al pueblo, fue bendecido por el arzobispo Espinosa el 17 de marzo de 1895, quien también consagró, el 25 de septiembre, la campana donada por el capellán O’Railly. La verja que rodea el edificio data de 1901.
Pocas comunidades, como la irlandesa, para competir con los más generosos, en el sostén de su clero e instituciones. El 19 de octubre de 1930 era colocada la piedra fundamental de la nueva iglesia de estilo gótico.
Dos factores movieron a la comunidad a encarar la construcción del templo: el primero, que la capilla de 1892 resultaba insuficiente para la atención de los fieles; el segundo, la agitación que produjo en la comunidad irlandesa y vecinos la decisión diocesana de no devolver la Iglesia San Luis a los Palotinos. Como se recordará, los Palotinos tuvieron a su cargo la capilla San Luis hasta 1904, en que se convirtió en parroquia provisora a la Iglesia central en 1921, la capilla no fue devuelta a los hijos de Pallotti, no obstante los muchos pedidos en tal sentido. El problema, que algún escozor produjo, se habría de resolver con la edificación de un nuevo templo en los terrenos del colegio San Patricio.
En el tempo récord de un año y cinco meses fue construido el soberbio templo San Patricio por el ingeniero Luis Curutchet, sobre proyecto del arquitecto austriaco Ernst Pfrechner y a cuenta exclusiva de las hermanas Honoria y María Keating, de la estación Rawson (Partido de Chacabuco), y otros vecinos que impusieron como condición única mantenerse en el incógnito.
El altar, magnífico y suntuoso, fue donado por B. Dillon de Elliff. Ejecutado en mármol de Boneti, sostiene las imágenes de siete santos, uno de ellos San Patricio, colocado en el centro. En la parte inferior se halla esculpida, en un solo bloque, la Ultima Cena. Los altares laterales corresponden al Sagrado Corazón y Nuestra Señora del Reino de los Apóstoles, donados por la familia Fitzsimons, de las Saladas. Los altares de nuestra Señora del Monte Carmelo, en la parte superior de la sacristía; de San Vicente Pallotti al lado de la Epístola; y el de Luján sobre la puerta principal, fueron construidos con materiales provenientes de la vieja capilla.
Los vitraux, construidos por una casa alemana en estilo del siglo XII, sobre cristal de roca, suman en total 450 metros cuadrados. Fuera de la Basílica de Luján, San Patricio se convertía en el templo con mayor metraje de vitraux en América del Sur. Los mayores, colocados a los lados de la nave central, representan a santos irlandeses, como San Patricio en posición central sobre el altar mayor, franqueado por Santa Brígida, a la derecha y Columkille a la izquierda. Cuatro de las ventanas del crucero a este nivel están dedicadas a la Anunciación, la Asunción, Nuestra Señora Reina del Cielo y a Cristo Niño y a su Madre. Dos grandes ventanas en rossette completan el centro superior de la pared posterior de cada crucero. El resto de los vitraux, los de la fila inferior, representan pasajes de las escrituras y vidas de los santos. El 17 de marzo de 1932, día que se cumplían quince siglos de la llegada de San Patricio a Irlanda, es bendecido el templo por el decano de los diplomáticos, el nuncio apostólico Felipe Cortesi. Al día siguiente, monseñor Alberti bendice el órgano construido en Baviera y el carillón de 24 campanas, cada una de ellas dedicadas a un santo, la campana mayor lleva la esfinge del Patrono en relieve y tiene un peso de 4250 kilos. De las que tocan a vuelo en las torres de las Iglesias en Sudamérica, es la más grande. Se eligió un reloj de tres esferas en razón de no ser de utilidad la que miraría hacia el sur, hacia el ferrocarril, además que sería interceptada por la parte trasera del edificio. Reloj, campanas y órgano fueron colocados por expertos venidos de Alemania.
El 19 de marzo, a las tres de la tarde, el Santísimo es llevado en procesión desde el Sagrario del viejo templo a su Trono en la nueva Iglesia.
Con este acto, los fieles dieron su “adiós” de despedida a la capilla. San Patricio fue erigida en Parroquia por el Obispo Emilio Ogñenovich, el 17 de marzo de 1984.
Fuente: “Oratorios y Capillas” del Prof. Ricardo Tabossi.

Resumen de Carolina D.

Colocación de la Piedra Fundamental de la nueva San Patricio

Un día memorable en Mercedes

Asistencia Record

El pasado domingo, en Mercedes, se realizó lo que probablemente haya sido una de las más grandes, y ciertamente históricas, reuniones de argentino-irlandeses.
Tres notables eventos dieron vida a esta ocasión: especialmente la colocación de la Piedra Fundamental de la nueva San Patricio que, en palabras de Monseñor Ussher, será la iglesia –dedicada a nuestro apóstol nacional- más grande de todo Sudamérica. En segundo lugar, la reunión anual de ex alumnos del Colegio San Patricio, una reunión que se volvió aún más importante a partir de la reciente creación de la Unión de Ex Alumnos. En tercer lugar, la cena anual de la Confraternidad de la Sagrada Familia, que rápidamente ha crecido tanto en número como en popularidad.
Desde muy lejos y tras muchos sacrificios, los leales amigos del Colegio San Patricio y de los Padres Palotinos llegaron para reunirse, en el viejo centro, en este día festivo.
Si bien el clima había tenido un aspecto amenazador durante los días previos, San Patricio, teniendo en cuenta la ocasión, nos permitió disfrutar de un día soleado y sin nubes. Fue como si todos los elementos conspiraran para hacer de los festejos al aire libre un éxito, magnífico en cada aspecto del amplio programa de festejos religiosos y sociales que ocuparon el día entero.
A las 7:30 se celebró la Misa general para los miembros de la Confraternidad de la Sagrada Familia, a cargo del Rev. Patrick M. Thompson, P.S.M., el actual Pastor de Rawson y ex alumno y antiguo rector del Colegio. Casi trescientos hombres, sin contar un gran número de mujeres y niños, recibieron el Pan Celestial. La banda militar del 6to. Regimiento tocó una conmovedora selección de canciones religiosas.
A las 10:00, una gran cantidad de personas se congregó en el patio del Colegio, donde fue celebrada una misa por el Rev. J. S. Gaynor, P.S.M., también un ex alumno, en memoria de aquellos Padres, profesores y ex alumnos del establecimiento ya fallecidos.
Las autoridades del pueblo, eclesiásticas y seculares, estuvieron bien representadas por el Comisionado, Dr. Peltzer y el Párroco, Padre Ansaldo. El coro de ex alumnos del Misericordia, interpretó música sacra apropiada para la ocasión.
A continuación de la misa, el Muy Rev. Monseñor James Canon Ussher, canciller de la Arquidiócesis de Buenos Aires, procedió a bendecir la Piedra Fundamental de la nueva Iglesia. La erección de este sagrado edificio, que debido a su gracia arquitectónica y sus impresionantes proporciones será una de las iglesias más notables del país, ha sido posible gracias a la generosidad y munificencia de la familia Keating, cuyos miembros estuvieron presentes en la ceremonia como patrocinadores.
No sólo los Padres Palotinos, sino toda la comunidad Argentino-Irlandesa debería agradecerle a esta familia hiberno-argentina que está erigiendo un valioso y perpetuo templo en honor al querido apóstol de la raza irlandesa aquí, a muchos miles de millas del Viejo Mundo.
Entre los clérigos presentes se encontraban los siguientes: el Muy Rev. Richard J. Gearty, Capellán irlandés, el Rev. Raymond Tartre, de la Iglesia del Santísimo Sacramento, Buenos Aires. El Padre Leo Harkins, C.S.S.R., el Padre B. Ansaldo, el Rev. A. Iturralde, el Padre Gaspar de la Orden de los Carmelitas Descalzos, y Padres Palotinos representando las distintas casas de la Sociedad en la Argentina.
Al término de la ceremonia, todos los presentes se sintieron profundamente conmovidos por los melodiosos acordes de “Saint Patrick’s Day” ejecutados por la banda militar.
A las 12:30, cuatrocientas personas, ex alumnos y amigos del Colegio, fueron invitados a una fastuosa comida, mientras una orquesta excelente interpretaba una selección de melodías irlandesas.
Presidió el almuerzo el Muy Rev. Thomas Dunleavy, P.S.M., rector de San Patricio en Buenos Aires a pedido del rector, Dr. Leahy P.S.M. Con él, a la cabeza de la mesa, se encontraban el Muy Rev. Monseñor Ussher, Muy Rev. J. Leahy, rector, Muy Rev. John J. Madden, P.S.M., el Vicario Provincial, Muy Rev. Thomas O’Grady, P.S.M., Rev. R. J. Gearty, Sr. J. Mackinson, presidente de la Unión de Ex alumnos, Dr. Silva Heavy, Sr. Santiago Keating, Sr. John Martin y muchos otros distinguidos caballeros de nuestra comunidad.
Al concluir la comida, Monseñor Ussher se dirigió a los comensales felicitando a los Padres Palotinos en ocasión de la iniciación de la obra de la nueva iglesia, además de la magnífica reunión de Ex alumnos. Pronunció palabras de alabanza por la calidad de la educación impartida con el Colegio.
Fue seguido por el Padre Dunleavy, quien en nombre del personal, agradeció las amables palabras de Monseñor Ussher, e hizo un tributo lleno de gracia a la familia Keating por su generosidad en relación a la nueva iglesia. Luego delineó el proyecto de la Unión de Ex alumnos y llamó al Sr. Santiago O’Farrell, Secretario de la Unión, quien explicó el alcance y propósito de la Asociación.
Continuó el genial Sr. John Mackinson, de Junín, Presidente de la Unión de Ex alumnos, quien ha estado relacionado con el Colegio desde su infancia.
Los Padres Palotinos de San Patricio, Mercedes, están sinceramente agradecidos con todos aquellos que con su apoyo y regalos espontáneos contribuyeron al éxito de la fiesta. También quisieran aprovechar la oportunidad para dejar registro de su satisfacción por haber podido reunir y agasajar a tantos amigos y conocidos.

A la comunidad de la ciudad de Mercedes

De los doscientos cincuenta y un años de vida de Mercedes, contando desde cuando se instaló el primer fuerte con cincuenta hombres de la Compañía “La Valerosa”, en la también llamada Guardia de Luján, los irlandeses y sus descendientes han tenido el honor de compartir los últimos ciento cincuenta, por lo que ciertamente se entrecruzan las vivencias desde que llegaran a esta patria de adopción que tan pronto los contó entre sus dilectos hijos. Como los irlandeses no venían a probar fortuna sino que a establecerse, por cuanto no tenían patria propia a la cual volver, adoptaron las sanas costumbres de los hombres del campo y trabajaron denodadamente para hacerse un provenir, que prontamente lograron….las reseñas históricas nos dicen que ya para fines del siglo XIX, a los cincuenta años de la llegada de los primeros irlandeses, sus descendientes tenían en el partido de Mercedes medio millón de cabezas de lanares. Al mismo tiempo no olvidando sus raíces culturales fundaron colegios y construyeron iglesias. Dos muestras de ellos las tenemos a la vista, el magnífico colegio de San Patricio y el templo gótico erigido en tiempo increíblemente corto. Premonitorio de la relación entre nuestro periódico y Mercedes queda el hecho de que al inaugurarse la primera capilla el 17 de Marzo de 1887 ofició el Dean de la Catedral de Buenos Aires, Mons. Patricio Dillon, nuestro fundador. Ya hace 28 años, en el número extraordinario que marcaba los cien años de vida de nuestro periódico, figura Mercedes “como capital de Irlanda en la Argentina”. Pero también pregona la voluntad de todo Mercedes de mantener sus tradiciones y edificios, el hecho de que ahora, con generosas donaciones y voluntarios esfuerzos han sido muchos los que han contribuido a restaurar el esplendor del templo de San Patricio, desde la Señorita Casaretto, con su donación. El párroco, Padre Santiago Whelan con su liderazgo del proyecto y acción personal en apoyo de este esfuerzo periodístico, pasando por los que dirigieron y los que colaboraron en la obra, mereciendo la admiración y el agradecimiento de todos. A nosotros nos ha quedado la satisfacción del trabajo en común para la preparación de estas páginas, especialmente por el hecho de que Carolina con su don de gentes y su trabajo exhaustivo nos deja tan grato recuerdo, habiéndose integrado totalmente a nuestro equipo de trabajo.
Nuestras felicitaciones a la gente de Mercedes por sus representantes…
Santiago O’Durning.
Director.
The Southern Cross

Fiesta Inaugural en Mercedes

Fantásticas escenas en el gran centro hiberno-argentino

Cables con bendiciones de Su Santidad Pío XI y de felicitaciones del Presidente De Valera

Las grandes celebraciones en honor a San Patricio, en Mercedes, superaron aún las expectativas más optimistas de los organizadores.
Era de esperar que las visitas de personajes tan distinguidos como el Nuncio Papal y el Obispo de La Plata se sumaran al brillo de las festividades, que terminarían atrayendo a grandes multitudes.
También se sabía que irlandeses de todo el país vendrían para semejante evento histórico, de importancia única para nuestra Comunidad Argentino-Irlandesa, como es la inauguración de la iglesia más grande en todo Sudamérica. Pero la realidad superó ampliamente las expectativas. Durante las celebraciones, que duraron tres días, se congregaron enormes multitudes, superando la capacidad de la iglesia.
El clima amenazador de la mañana de San Patricio no pudo aplacar el entusiasmo general.
Algunos viajeros de los centros más alejados no pudieron llegar a tiempo para las celebraciones de la mañana, debido a la lluvia, pero casi todos pudieron llegar a Mercedes antes de que cayera el sol sobre el Nuevo Hogar de San Patricio en Argentina.

El programa matinal
A las 8:30, el Muy Rev. Monseñor Ussher celebró la Misa General, y pensamos que nunca ha habido tanta gente que se haya acercado a la Santa Mesa en la ciudad de Mercedes. Hemos sido informados, por una persona de autoridad, que el número de comulgantes se acercaba a los dos mil. Muchos habían llegado de muy lejos para recibir el Sacramento –vimos personas que habían venido en ayunas desde Buenos Aires y Chacabuco.
El sermón del Padre Gearty fue escuchado por una congregación que forzó la capacidad de la Iglesia.
A las 10, todos se retiraron y el Arzobispo Philip Cortesi, Nuncio Papal en la República Argentina, acompañado por un distinguido conjunto de clérigos regulares y seculares, procedió a dedicar la Iglesia. Dentro del santuario se encontraban los donantes, Sras. Mary y Honoria Keating, Sr. James Keating y su esposa, Sra. Beatriz E. de Keating. La donante del Altar Mayor, Sra. Bridget Dillon de Elliff, estaba acompañada por su sobrino, Dr. Mateo Dillon, el conocido abogado argentino-irlandés.
Al compás de los cánticos procesionales, y encabezados por la cruz procesional, los clérigos avanzaron por la nave central de la iglesia hasta el portal, donde comenzó el servicio litúrgico propiamente dicho.
La impresionante ceremonia terminó a las 11 y los Ministros subieron los escalones del altar que acababa de ser consagrado para siempre al Sacrificio de la Misa. El Nuncio Papal asistió pontificalmente en la Misa, a la cual concurrió una inmensa multitud que ocupó todos los espacios disponibles en la iglesia.

El Nuncio Apostólico se dirigió a la congregación al terminar la ceremonia. Primero leyó el telegrama de la Santa Sede y luego prosiguió a engrandecer la ocasión. Su Excelencia, en calidad de representante del Santo Padre, se dirigió a sus fieles hijos e hijas irlandeses. Las palabras de Su Excelencia, tan cálidas e inspiradas, pronunciadas en tan solemne ocasión, son un maravilloso testimonio de la fe religiosa de los argentino-irlandeses, por lo que tendríamos que estar agradecidos, ya que emana del representante del mismo Sumo Pontífice.

El almuerzo
El Nuncio Papal, los clérigos asistentes y una gran asamblea representativa, fueron invitados a un almuerzo por la comunidad Palotina.
Cuando se sirvió el champagne, Monseñor James M. Ussher, cuya figura familiar en todas las celebraciones irlandesas y cuya constante defensa de todo lo irlandés entre nosotros no necesitan de ningún comentario, fue llamado a hablar.
Por su parte, el Nuncio Papal felicitó a los Padres por su impresionante logro en relación con el quinto centenario de la Misión de San Patricio para con los irlandeses. También los felicitó por su éxito con los hijos e hijas de San Patricio dispersos por el país.

El programa de la noche
La inclemencia del tiempo, como por la intercesión de San Patricio, cesó justo antes de la hora fijada para la gran procesión por las calles.
La estatua de San Patricio fue llevada a través de las calles principales, acompañada por una enorme comitiva. Probablemente esta fuera la primera vez que la estatua de San Patricio era llevada en procesión en Mercedes.
Al caer el sol del Día de San Patricio, brillantes fuegos artificiales iluminaron todo el pueblo. Una maravilla del arte pirotécnico fue el fogoso mensaje que cubrió el cielo: “Inauguración de la Iglesia de San Patricio”.

Festividades del 18 y 19 de Marzo
En la mañana del 18, a las 10:00, Su Excelencia procedió a bendecir el gran órgano. Estaba acompañado por la donante: Sra. Allen Keating, quien estaba acompañada por su hijo, Sr. James Keating.
Justo cuando terminaba la ceremonia, el gran instrumento dejó escapar un glorioso himno triunfal: las olas de sonido fueron elevándose crescendo tras crescendo, hasta llegar a un gran clímax, que exigió todas las posibilidades del gran órgano. Pocos entre quienes hayan escuchado este maravilloso esfuerzo de un genio musical podrán olvidarlo.
La Misa, celebrada en memoria de los sacerdotes, benefactores y alumnos fallecidos del Colegio San Patricio, fue oficiada por el Muy Rev. Thomas O’Grady, P.S.M., D.D., con la presencia del Muy Rev. Obispo de La Plata.
Después del Evangelio, el Muy Rev. Frederick Rademacher, S.V.D., subió al púlpito y pronunció un sermón alusivo a la ocasión.
En el tercer y último día de las festividades, durante la ceremonia final, se llevó a cabo la solemne transferencia del Santísimo Sacramento de la vieja San Patricio a la nueva. El Santísimo Sacramento fue llevado en solemne procesión por el Muy Rev. T. P. Leahy, P.S.M., D.D., Rector de San Patricio.
Una enorme multitud siguió este acto, liderado por la banda del regimiento de Mercedes. Cuando la puerta del tabernáculo del Altar Mayor fue abierta por última vez, y el Rey de la Eucaristía salió para siempre de la vieja capilla donde había residido por casi 40 años, muchos ojos se empañaron y muchos recordaron viejos tiempos. Pero luego todos se regocijaron en la nueva y magnífica Casa que Le había sido preparada. Las festividades concluyeron con una Solemne Bendición después de la cual el Padre Dunleavy pronunció unas intensas palabras a las personas que habían acompañado la procesión.
El Día de San Patricio en Mercedes, en 1932, es un día especialmente memorable en la historia de nuestra comunidad. Marca un paso adelante muy importante en la “Capital Campestre de Argentina-Irlanda”, un paso que, no dudamos, repercutirá en muchos otros centros de nuestra comunidad.
Mercedes es un ejemplo, dejemos que otros lo sigan. Chronista

Joyas de nuestra parroquia: El órgano y los vitreaux

El órgano

Al magnífico templo de estilo gótico, de singular belleza arquitectónica, le suma particular riqueza al altar mayor, los vitreaux, el carrillón y el órgano.
El gran órgano, como alguien lo denominó, es indudablemente una joya instrumental, que quienes planificaron la construcción del templo que se inauguró el 17 de marzo de 1932 pusieron muy alta la mirada en cuanto al órgano que debía adquirirse.
Se decidió por la firma G. F. Steinmeyer y Co., Fábrica de Órganos y Harmoniums de Oettigen (Baviera) y Nüremberg, de Alemania. Su costo fue entonces de $ 120.000.

El eximio organista Julio Perceval, ante una consulta reiteró que: “Requerido a dar mi opinión sobre el órgano de Mercedes, repito que el día de la inauguración dije a los periodistas: Que es el más grande y más perfecto de los órganos de que tengo conocimiento en América del Sur. La calidad de sus materiales salta a la vista; su entonación será difícilmente superada por otros órganos…”.

Anécdota sobre los vitraux
Contaban que, cuando ya estaba terminada la iglesia San Patricio, los vitraux fue lo último que se colocó ese día, y por la noche, se desató una tormenta con fuertes vientos del sur. Y los vitraux estaban mirando hacia la misma zona de la que provenían los vientos. El vitraux de San Patricio se cayó totalmente, haciéndose añicos.
Faltaba poco tiempo para inaugurar la iglesia y el personal encargado transmitió esto a los directivos de la fábrica (destruida durante la guerra), que estaba cerca de Fráncfort, en Alemania y en quince días armaron nuevamente el vitraux –exactamente igual al que habían enviado anteriormente-, y lo embarcaron para Buenos Aires. Este, estuvo colocado en la iglesia hasta hace 15 años.

Nuestro hermoso templo de “San Patricio”

El Altar mayor:
Llaman la atención las figuras angelicales, todas ellas en distintas posición. El santo Patrono domina el lugar sobre el sagrario, a los costados los cuatro evangelistas que se identifican por las cabezas ubicadas a los pies: Mateo: hombre, Marcos: león, Lucas: toro, Juan: águila. (Apo. 4,7-8). Todo este conjunto se logró gracias a donaciones generosas de familias irlandesas radicadas en la zona.
Los Altares menores:
De la derecha: Dedicado a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya. Venerada por la numerosa feligresía italiana.
De la izquierda: Dedicado al Sagrado Corazón de Jesús.
Las capillas:
De la derecha: La Sagrada Familia, fue restaurada por el grupo liderado por Patricia Di Paola.
Los vitraux, de origen alemán, en este sector, representan los misterios dolorosos del Santo Rosario.


La Sagrada Familia (Boceto)

De la izquierda: San Vicente Pallotti, fundador de la congregación que atiende el templo desde su inicio en la evangelización, desde 1885.
Los vitraux de este lado, representan los misterios gloriosos del Santo Rosario.
El púlpito: Posee imágenes de santos, esculpidas en mármol.

Ceremonia de Dedicación del nuevo altar y del Templo.

“Dios todo poderoso y eterno, derrama tu gracia sobre este lugar
y concede el don de tu gracia a todos los que te invocan,
para que en esta Casa la eficacia de tu palabra y
de los sacramentos confirme los corazones de todos los fieles.”


Al pié del Altar Mayor, “La última Cena”.

La liturgia se inicia con el salmo 121 “¿Qué alegría cuando me dijeron vamos a la Case de Dios”. Realmente esta celebración es para nosotros un encuentro de profunda alegría, ya que a través de ella nos unimos con nuestros antepasados.
El restaurado templo se dedicará nuevamente a San Patricio, a través de un rito solemne que comienza con la bendición del agua en señal de penitencia y en acuerdo del bautismo. Luego se realizará la aspersión del agua.
Después de compartir la Palabra de Dios, se dedica el altar. Nuestro nuevo altar mayor –construido en mármol-, es el centro de todas las miradas. Simboliza al mismo Cristo Jesús. Es la piedra angular de la comunidad de cristianos. En este altar se colocarán, taridas desde Roma, las reliquias de San Patricio, San Vicente Pallotti, San Silvestro, de mártires y de un santo español.
Más tarde, se ungirán las paredes del templo. Por la unción del crisma, el altar se convierte en el símbolo de Cristo, que es y se llama por excelencia El Ungido. La unción de la iglesia significa que se la dedica plena y perpetuamente para el culto cristiano. Se hacen doce unciones que significan que la iglesia es una imagen de la santa ciudad de Jerusalén.
Posteriormente, se encenderán todas las luces del templo y se quemará sobre el altar incienso.
Esto significa que el sacrificio de Cristo sube a Dios como suave perfume y para expresar que las oraciones de los fieles, propiciatarias y agradecidas, llegan hasta el trono de Dios.




Parroquia San Patricio, Mercedes, Buenos Aires
Calle 12 462 - (CP: B6600HTJ)
Tel: (54)-2324-43-3202